Inicio / Maquetación WEB

Maquetación WEB


El proceso de maquetación web es la transformación del diseño de un producto web en un conjunto de archivos (html, CSS, JS) capaces de ser reproducidos por los navegadores web. La maquetación web es el proceso en el que el prototipo gráfico también denominado layout (con los requisitos estructurales y estéticos definidos y aprobados en un análisis inicial) pasa a transformarse en código html, css y js (estándares web) para que los navegadores puedan interpretarlo correctamente.

Cómo podemos editar los archivos web.

La edición de los archivos web y su base de html se realiza mediante el uso de editores de texto básico como: Notepad++ o UltraEdit, que nos permiten escribir código sobre un documento en blanco.Para poder maquetar un documento web con este tipo de editores necesitaremos tener amplios conocimientos en html y ciertas nociones de programación. Para facilitar este proceso existen los denominados editores gráficos de html, que nos permiten maquetar un documento web basado en estándares sin necesidad de teclear ni una línea de código mediante el uso de un entrono gráfico de trabajo.Uno de los editores gráficos html más utilizado a nivel profesional es: Adobe Dreamweaver.

Cómo debemos planificar el proceso de maquetación web

1. Estructura una retícula (visible o invisible) capaz de mostrar los contenidos de la web: a la hora de plantear una maquetación web debemos fijar unas zonas de trabajo que soporten la estructura de contenidos de nuestro sitio web y generar los recursos necesarios que faciliten la futura carga de contenidos. Un error muy frecuente es plantear una maquetación estática sin pensar en las necesidades reales de la estructura de contenido. En estos casos, al introducir más o menos elementos de los inicialmente planteados se produce una Desmaquetacion del documento que deteriora su representación.
2. Separa la presentación del contenido: es muy importante, para facilitar tanto el proceso creativo como el futuro mantenimiento del sitio, separar el contenido y las funcionalidades de la web de los archivos que definen las propiedades gráficas (css). Además, este proceso optimiza la velocidad de carga de la web y permite la personalización del sitio según necesidades de los usuarios.
3. Utiliza estándares en desarrollo de la maqueta: para una correcta representación de un documento web se recomienda el uso de los estándares web (conjunto de recomendaciones lideradas por la W3C) que nos permiten mostrar la información de forma universal y robusta y poder acceder al mayor número de usuarios independientemente del dispositivo o la tecnología que usen.

Los estándares mas utilizados son:



  • HTML/XHTML: para generar el código del contenido.
  • CSS: para definir la presentación gráfica de la maquetación.
  • JS (JavaScript): para mejorar la interacción de sus elementos.

  • Instagram: @EvntosSv

    Facebook: EvntosSv

    Twitter: @EvntosSv_503

    Gmail: EvntosSv@gmail.com

    Equipo 09, EvntosSv.com, Derechos reservados 2019.